REGLAMENTO DE

ESPECIALIDADES MEDICAS

DEL COLEGIO MEDICO DE HONDURAS

 

CAPITULO I

DE LA NATURALEZA Y FINES

Artículo 1. El presente Reglamento se establece en base a lo que señalan los Artículos 160 y 177 de la Constitución de la República, 1 y 2 de la Ley de Colegiación Profesional Obligatoria, 5 inciso “e” y 98 de la Ley Orgánica del Colegio Médico de Honduras y 61, 62, 65, 70, 71, 74A, 74B y 78 de las Normas Académicas de Educación Superior de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

Artículo 2. El presente Reglamento tiene por finalidad lo siguiente:

1)    Fomentar en el médico el espíritu de superación profesional.

2)    Promover en el Gremio Médico Nacional el esfuerzo, solidaridad, estudio e investigación como elementos para alcanzar la superación profesional.

3)    Reconocer al Médico su esfuerzo académico para mejorar su ejercicio profesional.

4)    Garantizar a la población un mejor nivel de atención en materia de salud.

5)    Contribuir con la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en lo que respecta al reconocimiento e incorporación de los títulos válidos para el ejercicio de la Medicina en Honduras.

 

CAPITULO II

DE LAS DEFINICIONES

Artículo 3. Para efectos del presente Reglamento se consideran las siguientes definiciones:

a)    Grado: Expresa el valor académico de los conocimientos y habilidades adquiridas por el individuo, que indican la profundidad y amplitud de esos conocimientos y habilidades.  Se establecen los grados de: a) Licenciatura, b) Doctorado en Medicina, c) Especialidad, ch) Maestría, d) Doctorado.

b)    Médico Especialista: Es el profesional de la Medicina que se ha consagrado al estudio y a la práctica de una de las Ramas de la Ciencia Médica y cuyos estudios alcancen como mínimo 90 unidades valorativas sobre el Doctorado en Medicina y Cirugía, con tres años de duración como mínimo.

c)    Maestría:  Es el grado académico que el profesional de la Medicina puede alcanzar en aquellas áreas afines a la profesión médica y cuyos estudios alcancen como mínimo 40 a 52 unidades valorativas sobre el Doctorado en Medicina y Cirugía, con una duración mínima de uno y medio a dos años  (1 ½ a 2 años).  Algunas Maestrías pueden incluir una tesis. Ejemplos: Maestría de Ciencias (MS), Maestría de Salud Pública (MPH), Maestría de Salud Pública y Medicina Tropical (MPHTM), Maestría de Administración en Salud (MHA), entre otras.

d)    Médico Sub-Especialista: Es el profesional de la medicina que después de haberse especializado, realiza estudios en un campo específico de sub-especialidad, cuyos estudios alcancen como mínimo 30 a 60 unidades valorativas sobre la Especialidad Médica y con uno o más años de duración (1 o más años).

e)    Doctorado: Expresa el valor académico del más alto nivel académico profesional, fundamentados en la investigación y caracterizados por la realización de un trabajo original e individual, bajo la estrecha supervisión de un equipo que evalúa continuamente el desempeño del candidato.  Habilitan para el ejercicio profesional, la investigación y la docencia del más alto nivel.  Ejemplos: Doctorado en Ciencias (Dsc), Doctorado en Salud Pública (DrPH), Doctorado en Filosofía (PhD).

f)     Título:  Es el documento legal otorgado por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y por los centros privados o extranjeros reconocido y registrado por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, que acredita la calidad y denominación profesional, que certifica que una persona está en posesión de un grado académico

g)    Diploma: Es el documento expedido por los Centros de Educación Superior y registrado en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, en reconocimiento de estudios formales que no conducen a la obtención de un grado académico.

h)   Certificado: Es el documento expedido por los Centros de Educación Superior que acredita haber recibido cursos de educación no formal.

i)     Unidad Valorativa o Crédito: En los estudios de postgrado, corresponde a una (1) hora de actividad académica semanal, en un período de quince (15) semanas o su equivalente si se adoptare otro período. Para propósitos de determinar la carga académica del estudiante de postgrado, la unidad valorativa o crédito se obtendrá en la forma siguiente: a) Por una (1) Hora de Carga Académica con el catedrático, más tres horas de preparación o trabajo académico individual.  b) Por cuatro (4) horas de trabajo académico dirigido o supervisado. Para los efectos de medición, una (1) hora académica equivale a cincuenta (50) minutos y la carga académica de un estudiante a tiempo completo de postgrado corresponde a un tiempo equivalente mínimo a doce (12) unidades valorativas.

 

CAPITULO III

DE LA DOCUMENTACION PARA EL RECONOCIMIENTO

Artículo 4. El Colegio Médico de Honduras reconoce la facultad de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el otorgamiento de títulos de carácter académico y la validación de aquellos otorgados por Universidades Privadas, tanto nacionales como extranjeras.

Artículo 5. Corresponde al Colegio Médico de Honduras la extensión del Certificado de la Especialidad y/o Sub-especialidad médica, maestría y doctorado para ejercer en el país.

Artículo 6. Para ser acreditados y/o reconocidos por el Colegio Médico de Honduras como Especialista y/o Sub-Especialista, el médico interesado debe cumplir y presentar los siguientes documentos:

1)    Título, Certificado o Diploma otorgado o incorporado por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

2)    Constancia de Solvencia extendida por la Secretaria de Finanzas del Colegio Médico de Honduras.

3)    Copia del Programa o Plan de Estudios que especifique el período de entrenamiento, el cual debe estar debidamente autenticado por las autoridades Consulares Hondureñas correspondientes.

4)    Copia de la Certificación de Estudios donde conste el resultado obtenido en cada una de las asignaturas del Plan de Estudios, la cual debe estar debidamente autenticada por las autoridades Consulares Hondureñas correspondientes.

5)    Título y Copia del trabajo de investigación que realizó para adquirir su grado de doctorado debidamente autenticado.

6)    Cualquier otro documento que a criterio del Comité Permanente de Clasificación de Especialidades fuere necesario para acreditar la especialidad y/o Sub-Especialidad Médica y ser objeto de reconocimiento como tal por el Colegio Médico de Honduras.

Artículo 7. Cuando la documentación del solicitante para su reconocimiento como Especialista y/o Sub-Especialista Médico, maestría y doctorado se encuentre en trámite en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y ésta certifique tal hecho, el Colegio Médico de Honduras podrá extender a él o la interesado (a) un Certificado Provisional para ejercicio de su Especialidad y/o Sub-Especialidad Médica, maestría y doctorado el cual durará hasta seis (6) meses, pudiendo ser prorrogable hasta por un período igual en casos debidamente justificados y plenamente comprobados.

Artículo 8. Al Médico que habiéndosele otorgado un Certificado Provisional se le venciere el plazo indicado en el artículo anterior  y no acredite como tal, será sancionado con una multa que al efecto aprobará la Junta Directiva del Colegio Médico de Honduras a propuesta de la Secretaría de Colegiaciones.

Artículo 9. Una vez vencido el plazo concedido en la extensión de un Certificado Provisional, el Médico queda automáticamente inhabilitado legalmente para el ejercicio de la Especialidad y/o Sub-Especialidad, maestría y doctorado tanto en el sector público como privado, hasta que sus estudios sean debidamente acreditados y/o reconocidos tanto por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras como por el Colegio Médico de Honduras.  La Secretaría de Colegiaciones deberá vigilar el cumplimiento de esta disposición.

Artículo 10. En el caso de que el Médico con Certificado Provisional obtenga una Plaza en propiedad y no legalice su acreditación definitiva en el Colegio Médico de Honduras, éste queda facultado para solicitar al patrono la suspensión o cancelación del contrato y/o nombramiento según sea el caso.

Artículo 11. Solamente los Médicos reconocidos por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y acreditados por Colegio Médico de Honduras, podrán ejercer legalmente sus Especialidades y/o Sub-Especialidades Médicas, maestrías y doctorados caso contrario su ejercicio profesional será ilegal y acarreará responsabilidades civiles administrativas y/o penales.

Artículo 12. Solamente serán válidos las Especialidades y/o Sub-Especialidades Médicas, maestrías y doctorados que hayan completado el tiempo mínimo establecido en el presente Reglamento.

 

CAPITULO IV

DE LOS REQUISITOS DE ENTRENAMIENTO PARA LAS ESPECIALIDADES Y/O SUB-ESPECIALIDADES, MAESTRIAS Y DOCTORADOS MEDICOS

Artículo 13. El Médico que desee realizar Estudios de Post-grado ya sea en el país o en el extranjero deberá comunicarlo por escrito a la Junta Directiva del Colegio Médico de Honduras, a través de la Secretaria de Colegiaciones; por lo menos con un (1) mes de anticipación al inicio de sus estudios, adjuntando copia de la carta de Aceptación.

Artículo 14. El Médico para ser reconocido y/o acreditado como Especialista y/o Su-Especialista, maestría y doctorado tanto por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y el Colegio Médico de Honduras, deberá cumplir y/o completar los requisitos y tiempos mínimos establecidos en el Programa y/o Plan de Estudios establecidos para su entrenamiento.

Artículo 15. El Colegio Médico de Honduras a través de la Secretaría de Colegiaciones deberá llevar un Libro Especial de Registro en donde constará:

a)    Nombre completo del Médico

b)    Número de Colegiación

c)    Especialidad y/o Sub-Especialidad, maestría, doctorado que se estudiará.

d)    Fecha prevista para el inicio y finalización del entrenamiento.

e)    País en que se realizarán los estudios.

f)     Institución donde se realizarán los estudios.

 

Artículo 16. Cualquier cambio en el Plan Original de Estudios presentado por el Médico, deberá hacerse del conocimiento del Colegio Médico de Honduras a través de la Secretaría de Colegiaciones y solamente será aceptado sino disminuye el tiempo previsto para tales estudios, debiendo el médico atenerse a la resolución que al efecto tome la Junta Directiva del Colegio Médico de Honduras.

 

Artículo 17. Los estudios médicos informales que no reúnan los requisitos establecidos en el presente Reglamento no podrán ser aceptados para efecto de reconocimiento y/o acreditación como Especialista y/o Sub-Especialista maestría o doctorado por parte del Colegio Médico de Honduras, pero si podrán considerarse como méritos profesionales para efectos de Concurso Médico.

 

Artículo 18. El Médico deberá acreditar o registrar su Especialidad y/o Sub-Especialidad Médica, maestría o doctorado en el Colegio Médico de Honduras a más tardar dos (2) meses después de haber finalizado sus estudios, caso contrario se hará acreedor a la sanción establecida en el Artículo 20 del Reglamento de Sanciones del Colegio Médico de Honduras, tomándose como fecha para tal efecto, en el caso de los graduados en el país la fecha de expedición del título y de los graduados en el extranjero la fecha de extensión de la Certificación de su incorporación a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

 

Artículo 19. Los estudios de Especialidad y/o  Sub-Especialidad Médica, maestría y doctorado efectuados dentro y fuera de Honduras, sólo podrán reconocerse y/o acreditarse como tales si son realizados en el tiempo mínimo establecido en el presente Reglamento.

 

Artículo 20. Las Especialidades y/o Sub-Especialidades Médicas, maestrías y doctorados que no aparecen en el presente Reglamento podrán incorporarse y/o  reconocerse como tales presentando los documentos requeridos en el mismo y con la opinión y dictamen favorable tanto de la Asociación y/o Sociedad Médica más afín y del  Comité Permanente de Clasificación de Especialidades del Colegio Médico de Honduras.

 

Artículo 21. Se establecen como mínimo para la incorporación y/o reconocimiento de una Especialidad y/o Sub-Especialidad Médica maestría y doctorado en el Colegio Médico de Honduras, los requisitos que a continuación se detallan:

Especialidad

Maestría

Sub Especialidad

Requisito

Tiempo de Entrenamiento Mínimo Requerido

 

Administración de Hospitales

 

Médico General

 

3 años

 

Administración de Hospitales

 

 

Médico General

 

 

1 ½  años

 

Administración Pública en Salud

 

 

 

Médico General

 

3 años

 

Administración Pública en Salud

 

 

Médico General

 

1 ½  años

 

Administración y Gerencia de Servicios de Salud

 

 

 

 

Médico General

 

 

3 años

 

Administración y Gerencia de Servicios de Salud

 

 

 

Médico General

 

 

1 ½  años

 

Alergia e Inmunología

Clínica

 

 

 

 

Médico General

 

 

4 años

 

 

 

Medicina Interna o Pediatra

 

 

3 años

 

 

 

 

Inmunoalergía

 

Pediatra o Medicina Interna

 

 

3 años

 

Anatomía Patológica

 

 

 

Médico General

 

4 años

 

 

 

Citopatología

 

Anatomo Patólogo

 

1 año

 

 

 

 

Dermopatología

 

Anatomo Patólogo

 

1 año

 

 

 

 

Inmunopatología

 

Anatomo Patólogo

 

1 año

 

 

 

 

Nefropatología

 

Anatomo Patólogo

 

1 año

 

 

 

 

Neuropatología

 

Anatomo Patólogo

 

2 años

 

 

 

 

Patología de Cabeza y Cuello

 

Anatomo Patólogo

 

1 año

 

 

 

Patología Cardiopulmonar

 

Anatomo Patólogo

 

1 año

 

 

Patología Forense

 

Anatomo Patólogo

 

2 años

 

Especialidad

Maestría

Sub Especialidad

Requisito

Tiempo de Entrenamiento Mínimo Requerido

 

Nefrología

 

 

 

Médico General

 

3 años

 

 

 

 

 

Medicina Interna

 

2 años

 

 

Neumología

 

 

 

Médico General

 

3 años

 

 

 

 

 

 

Medicina Interna

(1 año)

 

2 años

 

 

 

 

Endoscopia de Vías Respiratorias

 

Neumólogo

 

1 año

 

 

 

 

Broncoscopia

 

Neumólogo

 

1 año

 

 

Neurocirugía

 

 

 

Médico General

 

5 años

 

 

 

 

 

Cirugía General

 

3 años

 

 

 

 

Neurocirugía Pediátrica

 

Neurocirujano

 

3 años

 

 

 

 

Cirujano General

 

3 años

 

 

 

 

 

Pediatra

 

3 años

 

 

 

 

 

Neurotraumatologia

 

 

3 años

 

 

 

 

Neurocirugía

Endovascular

 

 

3 años

 

 

 

Neurocirugía

Vascular de S.N.C.

 

 

3 años

 

 

 

Cirugía de Base de Cráneo

 

 

3 años

 

 

 

Cirugía de Columna Vertebral, Médula Espinal, y/o Nervios Periféricos

 

 

 

3 años

 

Neurología

 

 

 

Médico General

 

4 años

 

 

 

 

 

Medicina Interna

(1 año)

 

3 años

 

 

 

 

 

Electroencefalografía

 

Neurólogo

 

1 año

 

Especialidad

Maestría

Sub Especialidad

Requisito

Tiempo de Entrenamiento Mínimo Requerido

 

Cirugía de Tórax

 

 

 

Cirujano General

 

2 años

 

 

Dermatología

 

 

 

Medicina General

 

3 años

 

 

 

 

 

Medicina Interna

1 año

 

2 años

 

 

 

Epidemiología Clínica

 

Dermatólogo

 

1 año

 

 

 

Dermopatología

 

Dermatólogo

 

1 año

 

 

 

 

 

Anatomo Patólogo

 

1 año

 

 

 

 

Cirugía Dermatológica

 

Dermatólogo

 

1 año

 

Emergencias Médicas

 

 

 

Médico General

 

3 años

 

 

 

Emergencias Médicas

 

Cualquier Especialidad Médica

 

2 años

 

Endocrinología

 

 

 

Medicina General

 

3 años

 

 

 

 

Endocrinología

 

Medicina Interna

 

2 años

 

 

Epidemiología

 

 

 

Médico General

 

3 años

 

 

 

Epidemiología

 

 

Médico General

 

2 años

 

 

 

 

 

Salud Pública

(1 año)

 

1 año

 

 

Epidemiología Clínica

 

 

Inmunólogo Clínico o Internista

 

1 año

 

 

 

 

 

Salud Pública

 

2 años

 

 

Farmacología

 

 

 

Médico General

 

3 años

 

 

 

 

Toxicología

 

Farmacólogo

 

1 año

 

 

Fisiología

 

 

 

Médico General

 

3 años

 




Especialidad

Maestría

Sub Especialidad

Requisito

Tiempo de Entrenamiento Mínimo Requerido

 

 

Patología Gastrointestinal

 

Anatomo Patólogo

 

1 año

 

 

 

Patología Ginecológica

 

Anatomo Patólogo

 

1 año

 

 

 

Patología Oftalmológica

 

Anatomo Patólogo

 

1 año

 

 

 

Patología

Ósea

 

Anatomo Patólogo

 

1 año

 

 

 

Patología Pediátrica

 

Anatomo Patólogo

 

1 año

 

 

 

Hematopatología

 

Anatomo Patólogo

 

1 año

 

 

Anestesiología

 

 

 

Médico General

 

4 años

 

 

 

 

 

Acupuntura

 

Anestesiólogo u otra especialidad Médico Quirúrgica

 

 

1 año

 

 

 

Anestesia Cardiovascular

 

Anestesiólogo

 

1 año

 

 

 

Anestesia Obstétrica

 

Anestesiólogo

 

1 año

 

 

 

Anestesia Pediátrica

 

Anestesiólogo

 

1 año

 

 

 

Terapia del Dolor

 

Anestesiólogo

 

1 año

 

 

 

 

Terapia Intensiva

 

Anestesiólogo

 

2 años

 

 

 

 

 

 

Medicina Interna

 

2 años

 

 

 

 

 

 

Cirugía General

 

2 años

 

 

 

 

Terapia Respiratoria

 

 

Anestesiólogo

 

1 año

 

 

Angiología

 

 

 

Médico General

 

 

3 años

 

Audiología y Foniatría

 

 

 

Médico General

 

3 años

.

Bioestadística

 

 

 

Médico General

 

3 años

Especialidad

Maestría

Sub Especialidad

Requisito

Tiempo de Entrenamiento Mínimo Requerido

Salud Pública

1 año

2 años

 

 

 

Epidemiología

1 año

 

2 años

 

Bioestadística

 

 

Médico General

 

2 años

 

Bioquímica

 

 

 

Médico General

 

3 años

 

 

 

 

Toxicología

 

Bioquímico

 

1 año

 

 

 

 

Bioquímica Clínica o Química

 

Bioquímico

 

1 año

 

Cardiología de Adultos

 

 

 

Internista

 

2 años

 

 

 

Cardiología de Adultos

 

Medicina Interna

1 año

 

3 años

 

 

 

Eco Cardiología

 

Cardiólogo

 

1 año

 

 

 

 

Hemodinámia

 

Cardiólogo

 

1 año

 

 

 

 

 

Electrofisiología

 

Cardiólogo

 

1 año

 

 

Cardiología Pediátrica

 

 

 

 

Pediatra

1 año

 

3 años

 

 

 

Cardiología Pediátrica

 

Pediatra

 

2 años

 

 

 

 

 

Cardiología Pediátrica

 

Cardiólogo de Adulto

 

1 año

 

Ciencias Morfológicas

 

 

 

Médico General

 

3 años

 

 

 

Anatomía

 

Morfólogo

 

1 año

 

 

 

 

Embriología

 

Morfólogo

 

1 año

 

 

 

 

Histología

 

Morfólogo

 

1 año

 

 

 

 

Anatomía Topográfica

 

Morfólogo

 

1 año

 

Cirugía Cardiovascular

 

 

 

Cirujano General

 

4 años

Especialidad

Maestría

Sub Especialidad

Requisito

Tiempo de Entrenamiento Mínimo Requerido

 

Cirugía Vascular Periférica

 

 

 

Cirujano General

 

3 años

 

Cirugía General

 

 

 

Médico General

 

3 años

 

 

 

 

 

Cirugía de Aparato Digestivo Alto

 

Cirujano General

 

1 año

 

 

 

Cirugía de Cabeza y Coello

 

Cirujano General

 

2 años

 

 

 

Cirugía de Ano, Recto o Proctología

 

 

Cirujano General

 

 

2 años

 

 

 

Cirugía de Mano

 

Cirujano General

 

1 año

 

 

 

 

Cirugía de Mama

 

Cirujano General

 

2 años

 

 

 

 

Cirugía Endoscópica

 

Cirujano General

 

1 año

 

 

 

Endoscopia Digestiva

 

Cirujano General

 

1 año

 

 

 

Epidemiología Clínica

 

Cirujano General

 

1 año

 

Cirugía Oncológica

 

 

 

Cirujano  General

 

4 años

 

Coloproctólogo

 

 

 

Médico General

 

3 años

 

 

 

 

 

Cirujano General

 

1 año

 

 

Cirugía Pediátrica

 

 

 

 

Pediatra o Cirujano General

 

3 años

 

 

 

 

 

Médico General

 

5 años

 

 

Cirugía Plástica Reconstructiva y Estética

 

 

 

 

Cirujano General

 

 

3 años

 

 

 

Cirugía de Mano

 

Cirujano Plástico

 

1 año

 

 

 

 

 

Cirugía Cráneo Máxilo Facial

 

Cirujano Plástico

 

1 año

 

 

 

Microcirugía

 

Cirujano Plástico

 

1 año

 




Especialidad

Maestría

Sub Especialidad

Requisito

Tiempo de Entrenamiento Mínimo Requerido

 

Gastroenterología

 

 

 

Médico General

 

4 años

 

 

 

 

 

Medicina Interna

1 año

 

3 años

Nota: Entrenamiento de Endoscopia es inherente y no deberá ser menor

de 1 año para otras especialidades

 

 

 

 

Endoscopia Digestiva

 

Gastroenterólogo

 

1 año

 

 

 

 

Cirujano General

 

1 año

 

 

 

 

 

Medicina Interna

 

1 año

 

 

Genética

 

 

 

Médico General

 

3 años

 

 

 

 

Genética

 

Medicina Interna

 

3 años

 

 

 

 

 

Pediatra

 

3 años

 

 

 

 

 

Gineco-obstetricia

 

3 años

 

 

Geriatría

 

 

 

Médico General

 

3 años

 

 

 

 

 

Medicina Interna

 

3 años

 

 

Ginecología y Obstetricia

 

 

 

Médico General

 

3 años

 

 

Esterilidad-Infertilidad (Reproducción Humana, Biología de la Reproducción)

 

 

 

Gineco-obstetra

 

 

 

2 años

 

 

 

 

Genética

 

Gineco-obstetra

 

2 años

 

 

 

 

 

Mastologia o Senología

 

Gineco-obstetra

 

2 años

 

 

 

Cuidados Intensivos Materno Fetal

 

 

Gineco-obstetra

 

 

2 años

 

 

 

Oncología Ginecología

 

Gineco-obstetra

 

 

2 años



Especialidad

Maestría

Sub Especialidad

Requisito

Tiempo de Entrenamiento Mínimo Requerido

 

 

 

Urología Ginecologíca

 

Gineco-obstetra

 

2 años

 

 

 

 

 

Perinatología

 

Gineco-obstetra

 

2 años

 

 

 

Infectología

 

Gineco-obstetra

 

2 años

 

 

Hematología Clínica

 

 

 

Médico General

 

3 años

 

 

 

Hematología Clínica

 

Internista

 

2 años

 

 

 

 

Hematología Clínica

 

Pediatra

 

2 años

 

Inmunología Clínica

 

 

 

Médico General

 

 

3 años

 

 

 

 

Medicina Interna  (1 año)

 

3 años

 

Inmunología de Laboratorio

 

 

 

Médico General

 

4 años

 

 

 

 

 

Medicina Interna

(1 año)

 

3 años

 

Inmunología o Alergia

 

 

 

Médico General

 

4 años

 

 

 

 

 

Medicina Interna

(1 año)

 

3 años

 

 

 

 

 

Pediatra

(1 año)

 

3 años

 

 

 

 

Pediatra

 

 

2 años

 

 

 

 

Internista

 

2 años

 

 

Medicina Aeronáutica

 

 

 

Médico General

 

3 años

 

Medicina del Deporte

 

 

 

Médico General

 

3 años

 

 

Medicina Familiar

 

 

 

 

Médico General

 

3 años

 

 

Medicina de Rehabilitación

 

 

 

Médico General

 

3 años

 

 

 

 

Rehabilitación Pediátrica

 

Medicina de Rehabilitación

 

1 año




Especialidad

Maestría

Sub Especialidad

Requisito

Tiempo de Entrenamiento Mínimo Requerido

 

 

 

 

Pediatra

 

2 años

 

 

 

 

 

Neurólogo

 

2 años

 

 

 

 

Rehabilitación Cardiovascular

 

Medicina de Rehabilitación

 

1 año

 

 

 

 

Cardiólogo

 

1 año

 

 

 

 

Rehabilitación

Geriátrica

 

Medicina de Rehabilitación

 

2 años

 

 

 

 

Geriatría

 

1 año

 

 

 

 

Rehabilitación Respiratoria

 

Medicina de Rehabilitación

 

1 año

 

 

 

 

Neumólogo

 

1 año

 

 

 

 

Electro Neurofisiología

 

Medicina de Rehabilitación

 

1 año

 

 

 

 

Neurólogo

 

1 año

 

 

Medicina Interna

 

 

 

Medicina General

 

3 años

 

 

 

 

 

 

Alergia

 

Internista

 

2 años

 

 

 

 

Cardiología

 

Internista

 

2 años

 

 

 

 

 

Cuidados Intensivos

 

Internista

 

2 años

 

 

 

Dermatología

 

Internista

 

2 años

 

 

 

 

Emergencias Médicas

 

Internista

 

2 años

 

 

 

 

Endocrinología

 

Internista

 

2 años

 

 

 

 

Epidemiologia

Clínica

 

Internista

 

2 años

 

 

 

Gastroenterología

 

Internista

 

2 años

 




Especialidad

Maestría

Sub Especialidad

Requisito

Tiempo de Entrenamiento Mínimo Requerido

 

 

Genética

 

Internista

 

2 años

 

 

 

 

Geriatría

 

Internista

 

2 años

 

 

 

 

Hematología Clínica

 

Internista

 

2 años

 

 

 

 

Infectología

 

 

Internista

 

2 años

 

 

 

 

Inmunología

 

 

Internista

 

2 años

 

 

 

 

Medicina Tropical

 

 

Internista

 

2 años

 

 

 

 

Nefrología

 

 

Internista

 

2 años

 

 

 

 

Neumología

 

 

Internista

 

2 años

 

 

 

 

Neurología

 

 

Internista

 

2 años

 

 

 

 

Nutrición

 

 

Internista

 

2 años

 

 

 

 

Oncología Médica

 

 

Internista

 

2 años

 

 

 

 

Reumatología

 

 

Internista

 

2 años

 

 

 

 

Oncología

Hematológica

 

Internista

 

2 años

 

 

Medicina Legal

 

 

 

Médico General

 

3 años

 

 

 

 

 

Toxicología

 

Medicina Legal

 

1 año

 

 

Medicina del Trabajo o Social

 

 

 

 

Médico General

 

3 años

 

Medicina Nuclear

 

 

 

Médico General

 

3 años

 

 

 

 

 

Medicina Interna

(1 año)

 

2 años

 

Medicina Tropical

 

 

 

Médico General

 

3 años

 

 

 

 

 

 

 

Medicina Interna

(1 año)

 

2 años




Especialidad

Maestría

Sub Especialidad

Requisito

Tiempo de Entrenamiento Mínimo Requerido

 

 

 

 

Medicina Interna

 

1 año

 

 

 

 

 

Pediatra

 

1 año

 

 

 

 

 

Psiquiatría

 

2 años

 

 

Nutrición

 

 

 

Médico General

 

3 años

 

 

 

Nutrición

 

 

Médico General

 

2 años

 

 

 

 

Nutrición

 

Internista

 

2 años

 

 

 

 

 

Pediatra

 

2 años

 

 

Oftalmología

 

 

 

Médico General

 

3 años

 

 

 

 

Córnea

 

 

Oftalmólogo

 

2 años

 

 

 

Segmento  Anterior

 

Oftalmólogo

 

2 años

 

 

 

Segmento Posterior

 

Oftalmólogo

 

2 años

 

 

 

Patología Ocular

 

 

Oftalmólogo

 

2 años

 

 

 

Neuro Oftalmología

 

Oftalmólogo

 

2 años

 

 

 

Oftalmología Pediátrica

 

Oftalmólogo

 

2 años

 

 

 

Cirugía Plástica y de Orbita

 

Oftalmólogo

 

2 años

 

 

 

Estrabismo

 

 

Oftalmólogo

 

2 años

 

 

 

Glaucoma

 

 

Oftalmólogo

 

2 años

 

 

 

Úvea

 

 

Oftalmólogo

 

2 años

 

Oncología Médica y Radioterapia

 

 

 

Médico General

 

4 años